sábado, 14 de junio de 2008

RESUMEN DE LOS TEMAS

LA MEMORIA

Muchas veces las personas creen que la memoria solo sirve para recordar algunas cosas pero William james lo define como un proceso de retención, codificación y recuperación de alguna información.
Clases de memoria
Memoria sensorial (MS): es un almacenamiento en la memoria sensorial durante un tiempo breve.
Memoria a corto plazo (MSP):el MS es trasferido a la MSP,done se retiene de (15a20seg)
Memoria a largo plazo (MLP) es cuando las personas tienen la capacidad de retener la información como si fuera una biblioteca
Percepción
Es la manera como nosotros interpretamos las cosas a través de los sentidos, pero tenemos que tener en cuenta las formas en como nosotros podemos percibir las cosas que son:
Percepción real
Percepción personal
Percepción social
Teoría de la percepción: son dos la de Wundt: asociación y la de Gestal : son los principios
Agrupaciones de los estímulos
La que mas me párese interesante es la cuarta ley de cierre: es la de completar figuras incompletas, pero es parecido a la pregnancia por que la pregnancia es la tendencia a completar lo que aparece inacabado.
APRENDIZAJE

Son los cambios de una persona en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimiento o habilidades que se aprendemos de los demás.
BASES BIO-FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

En este tema nos explica sobre la genética, enfermedades hereditarias, las malformaciones congénitas el mas conocido es el síndrome de Down, los niños que nacen con esta malformación no pueden desarrollarse igual que cualquier otro niño pero tienen la misma capacidad de aprender las cosas.
El sistema nervioso es un conjunto de órganos formados por tejidos nerviosos su misión es controlar las funciones del organismo, en el cerebro humano encontramos mas de100.000.000.000. Neuronas, pero muchas personas no saben que al tomar un vaso de cerveza o cualquier otra bebida matamos más de mil neuronas y daña a nuestro cuerpo.
LA PERSONALIDAD

La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y de su pensamiento.
Teoría de la personalidad
Hay diferentes teorías de la personalidad porque cada uno presenta su punto de vista diferente.
Según Pervin 1978 responde 3 cuestiones:
QUE nos presenta sus características y definición.
COMO relacionado con factores genéticos y ambientales
POR QUE cada persona se compara de forma diferente en una situación y como se explica los cambios de conducta.
Pero Freíd Roger y Kelli utilizaron un método clínico crearon sus propias teorías ha partir del comportamiento de sus pacientes y sus conductas que cada uno presentaba pero Freíd defendió la existencia de tres instancias psíquicas que son:
YO es la parte más realista de la personalidad.
ELLO es la energía psíquica.
SUPER YO es la conciencia moral.

No hay comentarios: