sábado, 29 de marzo de 2008

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de la persona, desde su conocimiento hasta la muerte; como la diferencia que existe entre ellos, hasta poder recibir los comportamientos.
La psicología se puede dividir en cuatro etapas:
1. Etapa del Siglo XVIII, hasta las primeras observaciones. Mitad del siglo XIX. Durante el siglo XVIII aparecieron un gran número de estudios sobre los niños. Los más importantes de ese siglo fue del origen de las especies de Charles Darwin; Darwin marcó un cambio de la evolución biológica y sobretodo del hombre.
2. Surgimiento de la Psicología del desarrollo como disciplina independiente. Darwin su principal objetivo era encontrar las diferencias entre adultos y niños.
3. Consolidación y desarrollo, la importante, la consolidación, el rol psicológico en la sociedad y la creación de contra-investigación sobre el desarrollo.
4. Crecimiento y expansión.
Teoría del psicoanálisis infantil.
1. Estadio anal (de 1 a 3 años)
2. Estadio fálica (de 3 a 5,6 años)
3. Fase de lactancia (de 5,6 años hasta la pubertad)
4. Fase genital (desde la pubertad)
La etapa anal se da del año, año y medio a los tres años. A medida que el bebé comienza a controlar sus esfínteres, la zona erógena se traslada al ano, los bebés se divierten controlando o expulsando heces. Si una persona es entrenada de forma muy estricta a controlar sus esfínteres, de adulto, teóricamente, será una persona obsesionada por la limpieza, destructiva, testaruda y avara. Al igual que en el baño, en la vida decidirá si ensucia todo, si no le da la gana de evacuar, si desea guardarse todo para sí mismo y no contentar a nadie, etc. El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo está asociado a esta etapa.
La etapa fálica se da de los tres a los seis años. En esta etapa la zona erógena es el falo, o pene, y comienza cuando el niño descubre que puede obtener placer al explorar y estimular su propio cuerpo, sin embargo, este placer suele ser prohibido por los adultos. Freud pensaba que la inhibición en esta etapa podía hacer personas que al llegar a la edad adulta estuvieran llenas de culpa.
Durante esta etapa, según Freud, los niños se sienten celosos de sus padres, quieren a sus madres para sí mismos, incluso pueden decir que quieren casarse con ellas. Las niñas pasan por un proceso similar y se sienten atraídas a sus padres y rechazan a sus madres. A esto se llama complejo de Edipo (en el caso de los niños) y complejo de Electra (en el caso de las niñas). Estas situaciones se resuelven cuando el niño y la niña consiguen identificarse con el progenitor de su mismo sexo. Si no lo consigue puede haber una orientación homosexual o un trastorno de la identidad sexual, como el transexualismo.
La etapa de la latencia se da entre los seis años y la pubertad. Éste es un período de relativa calma, según Freud, en esta etapa las pulsiones sexuales decrecen.
La etapa genital de la pubertad en adelante se define por los cambios hormonales que tienen lugar el placer sexual se asocia a una persona del mismo o del otro sexo, dependiendo de cómo transcurrió la etapa fálica. A medida que transcurre la adolescencia el foco de placer pasa del propio cuerpo a los otros dando lugar al amor.
Teoría psicogenética intelectual
Periodo sensorio motor (de 0 a 2 años)
Periodo proporcional (de 2 a 6 años)
Periodo operacional concreto (de 6 a 12 años)
Periodo operacional formal (de12 a 16 años)
Henri Wallon del niño turbulento. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos y orgánicos, sociales. Ejemplo sonrisa
Estadio de impulsabilidad motriz (de 0 a 6 meses)
Estadio emocional (de 0 12 meses)
Estadio sensoriomotor (de 1 a 3 años)
Estadio del personalismo (de 3 a 6 años)
Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 12 años)
Estadio de la pubertad y de la adolescencia (a partir de los 11 a 12 años)

¿Qué es el desarrollo humano?
Es el campo que estudia desde mucha disciplina como la psicología, la ciencia de la educación, la biología, la sociología.

¿Cómo estudia la ciencia el desarrollo humano?
La ciencia del desarrollo es cuando un niño como ejemplo: comienza a dar sus primeros pasos hasta que camina.

3 comentarios:

M.Sc. Javier Mendieta Paz dijo...

He revisado el trabajo del grupo 7 y resulta que uno de los grupos ha copiado literalmente el trabajo. Parecería que hubieran transcrito directamente de internet el mismo artículo. esto no está permitido. En este caso tengo que anular ambos trabajos!

M.Sc. Javier Mendieta Paz dijo...

Sería muy bueno que incluyeran sus apellidos y nombres en el grupo de blog, así puedo identificarlos mejor.

Javier Mendieta Paz dijo...

NO HAN PUESTO SUS NOMBRES